Reiki y Medicina colaborando en beneficio del paciente - Armonia y Vida, tu centro de Reiki en Sevilla

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Reiki y Medicina – colaborando en beneficio del paciente

volver

REIKI está reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS) desde 1995 como Terapia Complementaria. Desde ese mismo año Reiki está integrado en hospitales en Estados Unidos. En la actualidad hay más de 800 hospitales en EEUU que ofrecen Reiki a sus pacientes, como por ejemplo:

MD Anderson Cancer Center – Houston
Johns Hopkins Hospital - Baltimore, Maryland
Memorial Sloan Kettering Cancer Center - New York
Morgan Stanley Children's Hospital of New York
Washington Hospital Center
Harvard University Medical Center
Children's Hospital Boston

Con Reiki se trata principalmente a   pacientes adultos y niños con cáncer, VIH/SIDA, con enfermedades crónicas, en cirugía en el pre- y postoperatorio, cardiología, esclerosis múltiple, pacientes en estado terminal y como apoyo en psicoterapia.

Hay muchos ejemplos de la integración de Reiki en la Sanidad de EEUU:   Uno de ellos es la Escuela de Medicina de la Universidad de Michigan, donde se enseña Reiki a enfermeros y personal médico. Y en varios hospitales, se enseña Reiki a los residentes, como parte de su formación. Otro ejemplo es el Hartford Hospital en Connecticut, pioneros en la cirugía robótica Da Vinci. A sus pacientes se les da terapias de Reiki y en su Web explica:
What are the benefits? Research on various types of energy work has shown that, in addition to deep relaxation, Reiki can promote a reduction in anxiety, muscle tension, and pain, can promote accelerated wound healing, and can promote wellness and a greater sense of well-being. It is useful during illness,  after injuries, pre- and post-op, as well as for health promotion. …………..reduce la ansiedad, la tensión muscular, el dolor, acelera lacicatrización y proporciona bienestar………….. Es beneficioso durante laenfermedad, después de las intervenciones, en el pre- y postoperatorio,   así como para aumentar el estado de  salud. http://www.harthosp.org/integrativemed/Therapies/ReikiTherapy/default.aspx


Resulta muy interesante el artículo "Reiki en Hospitales" publicado en -En Buenas Manos-:http://www.enbuenasmanos.com/articulos/muestra.asp?art=1195

En países europeos como Inglaterra o Alemania, Reiki también está presente en hospitales y clínicas, favoreciendo el bienestar de los pacientes.

Está reconocido por compañías médicas privadas de Alemania,   Inglaterra y Suiza (Mutuel, Supra, Swica), en España la compañía   SANITAS es pionera en ofrecer Reiki:http://www.sanitas.es/sanitas/seguros/servicios_salud/mundosalud/reiki

Reiki dentro de la Sanidad y la Universidad en España
En los hospitales Ramón y Cajal, Gregorio Marañón y Doce de Octubre de Madrid; Hospital de Mataró y Hospital Materno Infantil Vall d'Hebron de Cataluña y en los hospitales Universitarios Virgen Macarena y Virgen del Rocío de Sevilla, se dan sesiones de Reiki por parte del personal sanitario o bien por miembros de grupos de voluntarios con los que se pone encontacto el paciente o sus familiares. Seguramente hay muchos más, pero sólo tengo noticias de los mencionados.

En España tambien nos vamos acercando al modelo estadounidense en cuanto al reconocimiento y formación de Reiki en las Universidades. En la Universidad Pública Rey Juan Carlos de Madrid, figura en el   Programa Oficial de Postgrado del Máster Oficial en PatologíaNeurológica: Actuaciones en Fisioterapia y Terapia Ocupacional, dentro   del Bloque Temático: I.- Terapias Alternativas: Tema 4. El Reiki (lt http://www.urjc.es/guias_docentes/a_patologia_1_10.htm)

En la Universidad de Lleida se imparte durante el mes de febrero de2010 un Curso de Libre Elección de 3 Créditos: "REIKI" Sistema Usui   Tracicional  -  formación básica (nivel 1º)

Los estudios científicos sobre Reiki se suceden desde los años 80 hasta la actualidad, verificando los beneficios que aporta Reiki como complemento a la medicina. Estos son algunos de los trabajos publicados:

Niveles de hemoglobina y Reiki
Mejoras en suprarrenales, el bazo y la función nerviosa
Dolor, ansiedad y depresión en pacientes con enfermedades crónicas tratados con Reiki
Reiki para controlar el dolor
Estudios en pacientes con cáncer y los efectos de Reiki
Efecto de Reiki en pacientes en rehabilitación
Efectos de Reiki en la psicoterapia
Complementando la cirugía tradicional
Solución para el dolor: Un complemento no farmacológico para el tratamiento del dolor

Mar Martín Vázquez
Maestra de Reiki Federada
Castilleja de la Cuesta (Sevilla) 10.12.2009



volver




 
 
Regreso al contenido | Regreso al menu principal