Psiconeuroinmunología y estres

Psiconeuroinmunología y estres

Psiconeuroinmunología y estres: El estrés crónico puede producir en algunos casos disminución de la capacidad de respuesta inmune, en otros alergias, autoinmunidad o aumento de las respuesta inflamatoria.

Psiconeuroinmunología y estresEn otros casos una variación en las citoquinas inmunológicas puede estar asociado a cambios conductuales y emocionales
En ambos casos hay también variaciones hormonales que modulan la regulación de la red intersistémica.
Cuando debido a las situaciones estresantes continuas, la capacidad de adaptación alostática (desgaste fisiológico acumulado por el cuerpo en el intento de adaptarse) es superada sobreviene la carga alostática en la cual no hay un retorno fisiológico a los niveles iniciales y si se mantiene en el tiempo sobrevienen o se acentúan enfermedades crónicas y relacionadas con la inmunidad como la diabetes tipo II, hipertensión arterial, ateroesclerosis, enfermedad coronaria, inmunodeficiencias, alergias, autoinmunidad, inflamación, entre otras.

Se comparó las respuestas corticales y subcorticales en individuos que accedían a estados emocionales de cólera, tristeza, miedo y felicidad. Observó que cuando los voluntarios pasaban de un estado de reposo a determinado estado emocional (se les pedía que recuerden los episodios más intensamente significativos en su vida asociados con cada emoción) se producían distintos grados de actividad en áreas cerebrales implicadas en las respuestas fisiológicas relacionadas con las emociones como la corteza prefrontal, orbitofrontal, el giro cingulado, ínsula, núcleo accumbens, hipocampo, amígdala, hipotálamo, tronco cerebral, cerebelo.
 
En cada uno de estos estados se producían distintos grados de activación fisiológica donde la felicidad correspondía a los mas saludables.

Existe evidencia científica de que el estrés crónico afecta la longitud de los telómeros de los cromosomas y por consiguiente acelera el envejecimiento. El acortamiento de los telómeros en los cromosomas de las células inmunes debido al estrés crónico produce declinación de la función inmune.

Existe una relación entre el estrés crónico, ansiedad, depresión o estados y rasgos emocionales como el miedo, la cólera, tristeza, vergüenza con las enfermedades y alteraciones inmunológicas.

Fuente: www.psiconeuroinmunologia.com
 
 
 

Artículos Relacionados

Ir arriba